BUENOS AIRES.- El kirchnerismo logró hoy, en medio de un escándalo, designar en la Cámara de Diputados a Julián Álvarez y a Juan Ignacio Forlón en la Auditoría General de la Nación (AGN), con lo que tendrá mayoría en el organismo y, si a partir del 10 de diciembre el Frente para la Victoria se convierte en oposición, nombrará al presidente del cuerpo en su calidad de primera minoría opositora.
El radicalismo, el bloque de Unión PRO, el Frente Renovador y otras expresiones minoritarias no aliadas al kirchnerismo se retiraron del recinto para no presenciar los juramentos en medio de un griterío.
Por cuestiones reglamentarias las designaciones de Álvarez y Forlón será recurrida será recurrida en la justicia por la oposición, adelantaron el jefe del bloque radical, Mario Negri, Graciela Camaño, del Frente Renovador, y Federico Pinedo y Laura Alonso, del bloque Unión PRO.
La designación fue aprobada en la Cámara Baja, pese a que el tema no estaba en el orden del día, lo que provocó fuertes críticas de la oposición. En ese sentido, el kirchnerismo logró imponer su mayoría y, con 128 votos a favor, 54 negativos y 24 abstenciones, consiguió que Forlón y Álvarez no sólo sean promovidos como nuevos auditores, sino que también juraron hoy mismo en medio de un griterío en el recinto.
El radicalismo, el bloque de Unión PRO, el Frente Renovador y otras expresiones minoritarias no aliadas al kirchnerismo se retiraron del recinto para no presenciar los juramentos. Por cuestiones reglamentarias las designaciones de Álvarez y Forlón serán recurridas en la justicia por la oposición.
Una vez consumada la maniobra, diputados del arco opositor brindaron diversas entrevistas, en las que calificaron a los nombramientos como ilegales y advirtieron que "se violó el reglamento porque era una sesión especial y el tema no estaba en tratamiento".
La intención del oficialismo al apurar las designaciones es que los nuevos auditores entren en funciones antes del recambio legislativo, además de buscar asegurarse la conducción de la AGN ante la eventualidad de que el kirchnerismo pase a ser oposición si Mauricio Macri le gana el ballotage a Daniel Scioli el próximo 22 de noviembre.
Forlón y Álvarez ocuparán en la AGN los lugares que dejaron Vicente Brusca y Oscar Lamberto, quienes representaban al kirchnerismo y habían terminado sus mandatos. Otro que dejaba la AGN era Horacio Pernasetti, designado por la oposición, pero su lugar por ahora no tiene reemplazo a consecuencia del escándalo ocurrido.
La Auditoría General de la Nación está compuesta por siete miembros. Seis de éstos son designados por resoluciones de las dos Cámaras del Congreso, correspondiendo la designación de tres al Senado y tres a Diputados.
Por la renuncia de Forlón, su lugar como titular del Banco Nación sera ocupado por quien era el vicepresidente primero, Enrique Osvaldo Arceo. (DyN - Infobae.com)